viernes, 20 de abril de 2018

BASES RALLY FOTOGRÁFICO POR EL ARBORETO DEL VILLAR

BASES DEL RALLY FOTOGRAFICO POR EL ARBORETO DEL VILLAR

1.- ORGANIZA
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bonares.

2.- OBJETIVOS
- Poner en valor el patrimonio natural y paisajístico del Arboreto del Villar.
- Sensibilizar a la población sobre el valor educativo, botánico e histórico del Arboreto del Villar a través de exposiciones.
- Difundir la importancia de la conservación del medio ambiente en nuestro entorno más cercano.
- Promocionar el Arboreto del Villar como un destino de turismo rural sostenible.
- Estimular el interés de la población por la fotografía, como espectadores y como artistas.

3.- TEMÁTICA
El Arboreto de El Villar es un área que se extiende en torno a las 75 ha, organizada en 90 parcelas destinadas a albergar distintas especies del género eucalipto, a modo de parcelas de ensayo en las que se realizaba el seguimiento y evaluación de la viabilidad de cada una de las especies implantadas, con la finalidad de comprobar su potencial utilización en los programas de repoblación forestal llevados a cabo a lo largo de las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado,  lo que hace de él un elemento de gran valor educativo, histórico y botánico.

El sendero del Arboreto del Villar recorre la mayor parte del área botánica completándose con numerosas sendas que acercan al visitante a las distintas parcelas y permiten su acceso de unas a otras. En las parcelas están representadas hasta 48 especies diferentes junto con algunos híbridos producidos entre algunas de ellas.

Al margen del valor botánico e histórico del lugar, la presencia de especies de características singulares por el color de sus troncos, por su tamaño, por el olor que desprenden sus hojas, por el aspecto a corcho de su corteza, por el color de sus flores, etc. causan sorpresa al visitante que no espera encontrar semejante diversidad.

Con esta actividad, se pretende dar a conocer estos valores de cara a su aprovechamiento para llevar a cabo actividades relacionadas con el ocio y con el turismo, así como su uso como escenario de producciones audiovisuales.

4.- PARTICIPANTES
La actividad está orientada a aficionados a la fotografía y a las actividades en la naturaleza y podrá participar cualquier persona mayor de 18 años.
El número máximo de participantes será de 50.
Los interesados/as serán admitidos por orden de inscripción.

5.- FECHA E ITINERARIO
La actividad se realizará en una jornada, el día 6 de mayo, con el siguiente programa:
Programa:
10:30 - 11:00 Recepción participantes en el Arboreto del Villar.
11:00 – 14:00 Ruta por el Arboreto.
14:00 – 15:00 Almuerzo.
16:00 – 18:00 Selección y presentación de fotografías en Guadalinfo Bonares.

6.- INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará en el Ayuntamiento en horario de mañana (de 9 a 14:00 horas)
El periodo de inscripción comenzará el día 23 de abril a las 9:00 horas y concluirá el día 3 de mayo a  las 14:00 horas.
7.- FORMATO Y NÚMERO DE OBRAS
Podrán presentarse un máximo de 2 fotografías por participante, realizadas durante el recorrido.
Las fotografías deben respetar los siguientes requisitos:
-      Deben ser realizadas con cámaras bride o puente, o cámaras réflex.
-      Deben ser archivos JPG, con un tamaño mínimo de 30x40 cm y una resolución entre 72 y 300pp.
-      Deben tener una proporción 2:3. En el caso que la proporción no sea la mencionada anteriormente, se reducirán de manera automática para ajustarse a las medidas del concurso y la organización no se hará responsable del resultado obtenido.
-      Las fotografías no deberán tener marcos, bordes, marcas de agua o pies de foto.
No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías. Solo se admitirán los ajustes que afecten a:
-      Las correcciones globales de tono, ajustes de blancos, luminosidad, contraste y saturación de color.
-      La conversión de la imagen a blanco y negro.
-      Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y granulación.

Nota: El no cumplimiento de estos requisitos, conllevara a la descalificación de la fotografía.

8.- ENTREGA
Cada participante seleccionará dos de las fotografías realizadas durante la jornada y las entregará en el centro de recepción que se pondrá a tal efecto en Bonares. En cada fotografía se deberá especificar el lugar fotografiado y el título de la misma.
Se recomienda a los participantes llevar el equipo necesario para la descarga de las fotografías, sobre todo, lectores de tarjetas si su cámara no cuenta con tarjeta tipo SD. No obstante, la organización contará con el material estándar de descarga (ordenadores y pendrives), aunque no se responsabiliza de que la descarga no se lleve a cabo por cualquier problema técnico que surja con el material que pone a disposición de los participantes.
Al inicio del concurso, se recomienda que la tarjeta de memoria esté vacía y la hora y fecha ajustada en la cámara.
9.-PLAZO DE ADMISIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS
Hasta las 18:00 h del día 6 de mayo de 2018.
10.-JURADO
El jurado será nombrado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bonares y estará compuesto por un mínimo de 3 miembros y un máximo de 5. Lo formarán personas vinculadas al mundo de la fotografía y representantes del Ayuntamiento de Bonares. Ningún miembro del jurado puede ser participante en el concurso y en ningún momento el jurado tendrá información de la autoría de las fotografías.
El fallo del jurado se realizará el 9 de mayo de 2018 y se hará público ese mismo día.
Si a juicio del jurado no se hubiesen presentado obras con calidad suficiente, los premios podrían quedar desiertos.
Los criterios de evaluación de jurado serán la creatividad, la calidad fotográfica y la idoneidad para representar los valores paisajísticos del entorno del Arboreto del Villar. La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.
11.-PREMIOS
Se establecen 3 premios:
  1. Material fotográfico por valor de 350 euros.
  2. Material fotográfico por valor de 250 euros.
  3. Material fotográfico por valor de 150 euros.
La entrega de premios se hará el día 11 de Mayo en el Teatro Cine Colón a las 19:00 horas.        
12.-CONDICIONES Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES
En ningún caso se aceptarán obras que afecten al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Se respetará la dignidad de la persona, el principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
En  todo  caso,  en  aquellas  fotografías  en  las  que  aparezcan  personas identificables,   el   participante   en   el   certamen   deberá   contar   con   el consentimiento de la persona a los efectos de que la fotografía en la que aparece su imagen participe en el presente concurso y, en su caso, sea utilizada para su uso en materiales promocionales del Ayuntamiento de Bonares, que pasarán a ser propietarios de dichas fotos.
Consideraciones relativas a los premios
La renuncia a un premio, cualquiera que sea la razón que lo motive, no dará derecho al premiado a ningún tipo de compensación económica.
En el momento de otorgar a los/las ganadores/as los premios, recabará su consentimiento expreso a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de publicitar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.
Uso de las imágenes
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bonares no utilizará estas imágenes con fines comerciales, pero sí para documentos internos de la entidad, indicando siempre el nombre del autor, e informando al autor del uso de la fotografía.
Asimismo, se realizará una exposición con las fotografías presentadas. En esta exposición se exhibirán las imágenes seleccionadas por el jurado.
Protección de datos
Los datos recabados a través del formulario de participación serán tratados de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter personal (LOPD), no cediéndose o comunicándose los mismos a terceros.
Incidencias
Cualquier circunstancia no contemplada en estas bases será resuelta por el jurado y su decisión será inapelable.
Aceptación de las bases
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases del mismo. El incumplimiento de cualquiera de ellas supondrá la exclusión inmediata de la obra.
13.-INFORMACIÓN Y CONTACTO
Para   cualquier aclaración o consultas   pueden ponerse   en   contacto en el Ayuntamiento de Bonares en el teléfono 95936001 preguntando por Vicenta. 
BONARES VILLA DE LA CULTURA