lunes, 17 de octubre de 2011

CRUCES DE MAYO EN CUBA Y ESPAÑA

Desde hoy, 17 de octubre, el Hotel París acoge la exposición 'Cruces de mayo en Cuba y España', dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, que este año vive su cuarta edición. Una muestra que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de una serie de instituciones españolas y cubanas: la Fundación Caja Rural del Sur, el Centro Superior de Investigaciones Científicas-Casa de la Ciencia, la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.Cruces de Mayo de Cuba y España está compuesta por 54 fotografías que acercan dos tradiciones que el océano separó hace cientos de años: el Altar de Cruz de Baracoa en Cuba - a través de las fotografías de Julio Larramendi- y por otro las Cruces de Mayo de Almonaster la Real y Alosno en España -a través de las fotografías de Héctor Garrido-. La exposición cuenta con la asesoría y los textos de Alejandro Harttman, historiador de la Villa de Baracoa y Manuel Garrido Palacios, etnógrafo con una especial dedicación profesional a las tradiciones culturales de Alosno.
Julio Larramendi (Santiago de Cuba, 1954) es doctor en Ciencias Técnicas. Como investigador titular dirigió durante 13 años un laboratorio de investigación científica. Desde 1997 se dedica por completo a la fotografía, la docencia y la edición de libros. Fue fundador y primer director de la Cátedra de Fotografía Latinoamericana del Instituto Internacional de Periodismo de la Habana.
Por su parte, Héctor Garrido (Huelva, España, 1969) es divulgador y fotógrafo especializado en ciencia, naturaleza y etnografía. Ha liderado proyectos de divulgación científica y medioambiental, como la creación de la Casa de la Ciencia/CSIC y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad), centros que dirige actualmente. Es el creador del equipo de divulgación científica de la Estación Biológica de Doñana.
Como fotógrafo ha desarrollado proyectos en los seis continentes, publicando sus fotografías y artículos en conocidas revistas como El País Semanal, National Geographic, Magazine de El Mundo, XL Semanal, etc.